MUNICIPIO RIVAS DÁVILA

El Municipio Rivas Dávila es uno de los 23 municipios del Estado Mérida de Venezuela. Tiene una superficie de 187 km2 y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 19.954 habitantes. Su capital es la población de Bailadores. El municipio sólo está conformado por dos parroquias, Bailadores y Gerónimo Maldonado.

Economía

La agricultura es la principal actividad económica del área, tiene un total de 67,4 km2 para el desarrollo de cultivos, pese a ser un área para producción agrícola pequeña es uno de los principales productores del Estado Mérida, produce más de 40 rubros entre los que destacan granos, frutas, papas, hortalizas, fresas, zanahoria, remolacha, repollo, frijol, ajo, entre otros. Además es el mayor productor regional de rosas. La ganadería se ha especializado casi exclusivamente en la producción de leche.

Historia

Los orígenes del municipio se remontan a la era pre-independentista cuando se encontraba bajo los límites del antiguo Cantón de La Grita hoy bajo jurisdicción del Estado Táchira, en 1811 se decide crear el Cantón de Bailadores separándolo del Cantón de La Grita. Desde entonces ocurrirían una serie de cambios en las leyes político territoriales que llevarían a la pérdida del territorio que hoy ocupan los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea, se denominaría como Departamento hasta que en 1904 se designa como Distrito Rivas Dávila.
En 1984 pierde la mayor parte de su territorio (546 km2) cuando se crea el Municipio Autonómo Guaraque luego Municipio Guaraque. En 1992 el Distrito Rivas Dávila se transforma en Municipio Rivas Dávila.

Geografía

El Municipio Rivas Dávila se encuentra ubicado en la porción más occidental del Estado Mérida, en su territorio se distiguen tres áreas, éstas se caracterizan por poseer un valle por donde corre el río Mocotíes (Zarzales) desde su nacimiento en la Sierra de Tovar en Los Andes. Conforme el río desciende las temperaturas varían notablemente, en la zona alta es de 5 °C hasta los 10 °C, en la zona media donde se encuentra Bailadores varía entre 10 y 18 °C hasta llegar a la zona Villa de La Playa en la Parroquia Gerónimo Maldonado cuya temperatura promedio es de unos 21 °C. El 60% del municipio se encuentra protegido por el Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra.


About these ads
Published in: on marzo 19, 2010 at 2:51 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://carlosjaviermorales.wordpress.com/2010/03/19/municipio-rivas-davila/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: